El último verano en Tongoy
Photogenic Festival
Estudi Textil La Barcelana, Barcelona
Noviembre 2018
El último verano en Tongoy es un proyecto personal.
De pequeña, una de mis actividades favoritas cuando iba a veranear a Tongoy -un pequeño pueblo costero situado a unos 400 km. al norte de Santiago de Chile- era ir al atardecer a las atracciones infantiles. Mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mi, recién duchados y con crema Nivea en la nariz, y nos escuchaban gritar desde el barco pirata o la montaña rusa, donde pasábamos del miedo a la risa en un sube y baja. Era un paseo de nosotros cinco, mi núcleo familiar.
El año 2015 volvimos a ir a este pueblito y fue emocionante reencontrarme con los juegos que solía montar, yo ya no tenía ocho años pero ellos estaban tal y como los había dejado en los 80s. Esta vez, los cinco observamos a mis sobrinos chillar sobre los mismos oxidados viejos amigos. Seis meses después de este viaje al pasado, un fuerte terremoto y tsunami azotó el área, destruyendo gran parte de las atracciones.
Estas son imágenes del último verano que pasé en Tongoy, el que se convirtió también en el último de los juegos de mi infancia.